Publicado por: 0

Joomla 1.6 Alpha está a punto de salir, y ésta será una release donde van a cambiar muchas cosas para mejor. Entre los cambios más esperados están:

1. El nuevo sistema de ACL, con el que se podrán crear todo tipo de grupos y asignar permisos a cada usuario de una forma mucho más potente que la actual, también se introducirá un API para trabajar con este sistema.

2. Un nuevo sistema de comentarios, que aceptará pingbaks y trackbacks, esto era muy necesario, ya que estaba dejando a Joomla en una situción de desbentaja ante los otro sistemas como Drupal y WordPress, al ser elegidos por la mayoría para montar blogs y sitios sociales, que podrían hacer uso de estas caracteristicas. Se rumorea que Jextended, empresa que desarrolla extensiones comerciales para Joomla, podría haber donado su sistema de comentarios para que lo adopte el core de Joomla.

3. Revisión del sistema de taxonomías de Joomla, ahora parece ser que un artículo podrá pertenecer a varias categorías a la vez habrá profundidad ilimitada a la hora de crear categorías, y las secciones desaparecen.

4. Actualización a Mootools 1.2. Se discutió sobre si se adoptaría jQuery, pero parece que al final se quedarán con mootoos, una pena, para mi lo ideal sería que no se usara framework alguno.

5. Revisión del sistema de generación de pdf. Se usaba una librería que a su vez usaba fpdf y que no daba muy buenos resultados al convertir html en pdf, así que lo más seguro es que se elimine esta característica. Por lo tanto seguramente también desaparecerán las vistas de tipo pdf.

6. Desaparición del componente de encuestas.

7. Mejorado el SEO en el core de Joomla, ahora se usará un marcado más semantico haciendo buen uso del XHTML y el CSS, ya era hora.

8. Nuevo objeto JForm en el API que servirá para crear formularios en extensiones a partir de documentos XML. Se pretende faclilitar la tarea de validación y generación de formularios con este API. Supongo que se podrá realizar scaffolding.

9. Reescritura de los componentes del Backend para que sigan el patrón MVC.

10. Refactorización de gran parte del código para que use las nuevas características del API de Joomla.

11. Cambios en la forma de administrar el Backend, sobre todo en los usuarios y grupos (lógico) y en la administración del menu principal, que ahora será mas sencilla.

vía Un aperitivo de lo que se viene con la Alpha de Joomla 1.6 | Nosolocodigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.