Publicado por: 0

Una de las cosas más criticadas en Joomla es la usabilidad del sistema de administración. Y la verdad, no les falta razón. Aunque con Joomla 1.5 se introdujeron bastantes mejoras de usabilidad con respecto a Joomla 1.0, sigue siendo insuficiente, y más viendo como se está poniendo las pilas la competencia.

Con Joomla 1.0 había que crear contenido estático, contenido dinámico, artículos archivados, etc… Esto era un autentico lío, y se unificó. Se crearon las secciones y las categorías, de forma que todo el contenido del sitio web fuera administrable mediante 2 elementos catalogadores. El problema es que esto sigue siendo poco flexible, por eso para Joomla 1.6 se crearán las categorías anidadas. También se simplificó toda la administración de Joomla como se muestra en la imagen de arriba. El problema es que esto sigue siendo demasiado complicado para los estándares de usabilidad que se manejan hoy en día. Se está demostrando que triunfa lo simple, y si no que se lo pregunten a Twitter. La gente ya no quiere cosas complejas, la gente quiere que le des las cosas sencillas, para poder centrarse en lo que realmente importa: crear contenido para tu web.

Esto lo saben muy bien los de WordPress, que aunque es un sistema con menos pretensiones, está sabiendo interpretar muy bien por donde van los tiros en el mercado, y han sabido leer a la perfección cuales son las necesidades de la gran mayoría; algo sencillo con lo que poder escribir sin calentarse la cabeza. De hecho, en poco tiempo se han hecho con un buen grado de popularidad, como se puede apreciar en el gráfico de Google Trends realizado a día 9 de Septiembre del 2009.

Por todo esto, se está realizando la tarea de simplificar aún más el panel de administración de Joomla para la versión 1.6, que se encuentra en pleno desarrollo, pero que verá pronto la luz.
Cambios en la administración de categorías de Joomla 1.6

Cambios:

* La pestaña Contenido (Content) ha desaparecido.
* Ya no existen las secciones.
* Se ha creado una entrada en la pestaña Contenido para gestionar los artículos.

Como se puede observar se ha simplificado la gestión sustancialmente.

Gestión de categorías en Joomla 1.6Cambios:

* Ahora se muestra todo en una misma página. Antes había que dirigirse primero a una página para crear una sección y después a otra para crear una categoría y asociarla a dicha sección. Con las categorías anidadas no hace falta cambiar tanto de página. Aunque parezca una tontería, si estas todo el día manejando el panel de administración, al final acabas arto de navegar por la interfaz web. Las categorías se muestran en forma de árbol, para identificar a golpe de vista las categorías hijas y las padres.
* Añadido botón “Rebuid” que reordena todas las categorías y las deja todas en forma de arbol bien anidadas.

Añadir categoría en Joomla 1.6

Cambios:

* En lugar de seleccionar una sección, ahora hay que seleccionar una categoría padre. Esto no supone una mejora en usabilidad muy grande.
* Se ha añadido un botón de “Guardar y Nuevo”, muy útil cuando queremos crear más de una categoría, ahorras muchos clicks.

No se queda aquí la cosa

Hay más mejoras de usabilidad. Por ejemplo, ahora cuando se edite un ítem de menú se podrá elegir los módulos que quieres que aparezcan en ese ítem de menú, en lugar de ir módulo por módulo indicándo en que ítem de menú ha de aparecer. Además, la existen plantillas alternativas para el back-end de Joomla, que prestan especial atención a la usabilidad, con las que se puede administrar el sitio perfectamente.

También hay que indicar que los cambios vistos pertenecen a la versión Alpha de Joomla 1.6, por lo que es posible que se realize algún pequeño cambio de aquí a que salga la release final.

El equipo de desarrollo de Joomla está haciendo un buen trabajo, y está demostrando su capacidad de adaptación a los nuevos tiempo que corren. Otros CMS no se adaptaron y se quedaron por el camino, hablo de CMS como phpNuke. Esperemos que Joomla no siga el mismo camino. De momento todo parece indicar que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.